March 12, 2021

ACERCA DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PROGRAMA BUEN COMIENZO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

 

ACERCA DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PROGRAMA BUEN

COMIENZO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

 

CARTA ABIERTA LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL CIUDADANO ALCALDE DE MEDELLIN DANIEL QUINTERO CALLE

 

Los abajo firmantes, exdirectoras y exdirectores ejecutivos de importantes y reconocidas ONG de la ciudad, en uso del derecho a la libertad de expresión y divulgación de opinión que la Constitución Política de Colombia nos concede como ciudadanas y ciudadanos, manifestamos a usted señor alcalde y a la Opinión Pública los siguientes considerandos:

  1. Es una realidad aceptada y comprobada por el conocimiento científico que en la Primera Infancia de la gestación hasta los primeros cinco años de vida, se dan las bases del desarrollo de la personalidad, del cuerpo, de la inteligencia y de la sociabilidad de los seres humanos.
  2. Que para el logro de un adecuado desarrollo integral de las niñas y los niños en su Primera Infancia es necesario e imprescindible que el Estado, la sociedad y la familia, de común acuerdo y en corresponsabilidad, ofrezcan las debidas oportunidades y condiciones para que tal proceso de desarrollo acontezca en forma adecuada y oportuna.
  3. Que las investigaciones y estudios realizados, en varios países del mundo, han demostrado los positivos impactos que los programas de atención a la Primera Infancia, cuando se plasman en una Política Pública, tienen después en el curso de sus vidas, y que por cada peso invertido en esta etapa de la existencia se revierte después a la sociedad en miles y millones de pesos.
  4. En 1998 la Fundación para el Progreso de Antioquia, Proantioquia, convocó a un grupo de entidades públicas, universidades y ONG de infancia y familia de la ciudad, grupo que fue liderado y coordinado por la profesora y filósofa Beatriz Restrepo Gallego, (Q.E.P.D), para estudiar analizar y recomendar lineamientos y acciones público-privadas acerca de la situación de la Primera Infancia en Medellín. Resultado de esta convocatoria fue la elaboración de un documento denominado Proyecto de Atención Integral a la Primera Infancia en la ciudad de Medellín, con el propósito de ser presentado a la consideración de la administración municipal.
  5. Durante las administraciones de los alcaldes Sergio Fajardo Valderrama (2004-2007) y Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011), Medellín adoptó, por primera vez en su historia, una Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia denominada Buen Comienzo que se concretó en el Acuerdo #58 del Honorable Concejo Municipal.  Y fue por los positivos resultados obtenidos por el programa Buen Comienzo en nuestra ciudad que el Congreso de la República aprobó en 2016 la Ley 1804, La Estrategia de Cero a Siempre, como Política Pública Nacional para ser implementada por el ICBF en todo el país. Estrategia que tuvo como inspiración y origen lo logrado en Medellín. Esta es, en resumen, la historia de cómo surgió, se aprobó y consolidó el programa Buen Comienzo en la ciudad. Historia que fue el resultado de una alianza pública, privada y social, producto de la confianza y el interés común por dotar a la municipalidad de una Política Pública de Atención, Apoyo y Fortalecimiento a la Primera Infancia. Historia que tal vez usted y la Opinión Pública desconocían. Historia de la que fuimos no solo testigos sino partícipes cuando ejercíamos como directoras y directores en las ONG.
  6. 17 años de continuidad y permanencia en el tiempo del programa Buen Comienzo, en la ciudad, han evidenciado sus logros e impactos, en diversos estudios realizados, en la calidad y cobertura del programa en el desarrollo integral de la Primera Infancia y el bienestar material y emocional de sus familias. En la investigación La organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en Colombia realizada por cinco universidades en cinco ciudades del país, entre ellas Medellín, investigación finalizada en el 2020, los madres y padres de familia entrevistados  manifestaron en un ciento por ciento su completa satisfacción y tranquilidad por la seguridad, confianza, buena atención y acompañamiento que el Programa presta a sus hijas e hijos en sus distintas modalidades. También es digna de mención la Política Publica de Familia de Medellín, fruto de la alianza entre la administración municipal, el Concejo, las universidades, las iglesias y las ONG de la ciudad, alianza concretada en el Acuerdo # 54 del Concejo Municipal y en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, dando cumplimiento, así,  a la Ley 1361 de 2009, de Protección Integral a la Familia,  que ordena a los entes territoriales del país a formular una Política Pública para las Familias en  sus jurisdicciones. En este aspecto, al igual que con el programa Buen Comienzo, Medellín es un reconocido  referente nacional.   
  7. Del tiempo presente, del programa Buen Comienzo nos preocupan las declaraciones dadas a los Medios por el alcalde Daniel Quintero Calle contrarias a la verdad de los hechos: no es cierto que durante 20 años TODAS las adjudicaciones contractuales del Programa se hayan hecho “a dedo”. Falso. Nos inquieta que realice generalizaciones de ese talante que ponen en duda y en desconfianza pública la reputación y buen nombre de fundaciones y de entidades sin ánimo de lucro. Organizaciones que mucho antes de que el municipio atendiera a la Primera Infancia, ya lo hacían con recursos propios y donaciones del sector privado y del sector social a familias de estratos bajos de la ciudad. Ha preguntado, también, usted,  señor alcalde,  por qué debe llevarse a cabo el Programa con las Fundaciones. Con respeto y todo gusto le respondemos señor alcalde:  porque las fundaciones de Primera Infancia fueron inspiradoras de Buen Comienzo, damos fe de las afiliadas a la Federación Antioqueña de ONG, y han estado, siempre, desde sus inicios; porque tienen la idoneidad, la trayectoria, el conocimiento, la experiencia y un compromiso misional, mas allá de la firma de un contrato, con el desarrollo integral de la Primera Infancia, compromiso y responsabilidad que implica la destinación de importantes recursos propios en la cofinanciación del Programa. No es la obtención de un lucro la que las anima sino la corresponsabilidad y el sentido de la solidaridad en que sean hechos concretos la realización de los Derechos Humanos de la Primera Infancia en el contexto de sus familias y comunidades.  Aceptamos, como no, que como toda creación humana colectiva el Programa siempre será susceptible de revisión y mejoras que las fundaciones no sean las únicas que puedan ejecutarlo, pero consideramos que tienen méritos suficientes para competir con otras organizaciones proponentes en un proceso transparente de licitación y comprobados pública.
  8. Creemos, también, señor alcalde que en la atención y resolución de los innumerables y complejos  problemas sociales de la ciudad es necesario afrontarlos con la concurrencia de la administración municipal, a su cargo, la del sector privado empresarial, las universidades, las organizaciones del sector social y las comunidades. Por más recursos económicos que tenga a su disposición la administración municipal, la gestión, en solitario, no será suficiente.  A la ciudadanía, en pleno, le conviene más un alcalde que convoque a la unión y al trabajo en alianza que uno que llame a la división, al enfrentamiento y a la desconfianza colectiva. Un alcalde no debe ser solo un eficiente gerente, un buen administrador de los bienes públicos sino, ante todo, un líder, un guía inspirador de la ciudadanía. Señor alcalde, en forma respetuosa, le hacemos un llamado, desde la sabiduría que nos dan la experiencia de los años vividos, para que los bríos e ímpetus de su juventud y las vanidades efímeras del ejercicio del Poder no sigan perturbando  su juicio y la toma de las mejores decisiones para el bienestar de los habitantes de la ciudad.
  9. Del tiempo futuro nos preocupa, señor alcalde, que Buen Comienzo emprenda un camino de desmejora en la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios, a la Primera Infancia y a las Familias. Nos inquieta que se mine y destruya la confianza adquirida durante tantos años entre la administración municipal, el sector privado, el sector social, las comunidades y las familias. Creemos que las organizaciones oferentes de los servicios y a quienes se adjudiquen los contratos, que no son de menor cuantía, deben ser organizaciones de reconocida idoneidad, probidad, experiencia y trayectoria comprobada de trabajo directo con la niñez y sus familias. Reconocemos y valoramos el aumento del presupuesto para el Programa pero tan importante como su aumento y total cobertura a la población infantil es garantizar, con calidad, su adecuado desarrollo integral, su salud, nutrición, socialización, recreación, como, también, la tranquilidad, seguridad y confianza de las familias hacia el Programa, lo que vemos que está en riesgo de perderse. De sus acertadas o equivocadas decisiones depende, pues, señor alcalde, el bienestar y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos de miles y miles de niños y niñas, de cero a cinco años, de la ciudad; y de Buen Comienzo siga siendo un importante y valorado Bien Público de todas y todos los medellinenses. Señor alcalde, queremos decirle que su responsabilidad en este asunto tan crucial no solo es política o histórica, sino, ante todo ÉTICA, y de ahí que apelemos a su conciencia, ya que serán ellos y ellas, los niños y niñas del presente, ciudadanos y ciudadanas del mañana, sus familias, y la ciudadanía en pleno, quienes en un futuro se lo demandarán,  porque a todos nos importa y  duele y porque  sentimos como propia la niñez de la ciudad. Por último, recuerde señor alcalde, que el bienestar de una sociedad y el éxito de la gestión de un líder, dependen de la manera como trate a la Primera Infancia, de la que bien afirma y ordena nuestra Constitución Política que sus derechos prevalecen sobre los derechos de las demás personas. Quedamos atentos.   

Margarita María Fernández Gómez
c.c, 32.425.248
Exdirectora Ejecutiva  
Comité Privado de Asistencia a la Niñez – PAN

Margarita Correa Henao
c.c. 32.539.662
Exdirectora Ejecutiva 
Corporación Mundial de la Mujer. Medellín

Margarita Inés Restrepo Cárdenas
c.c. 32.521.966
Exdirectora Ejecutiva  
Corporación Antioquia Presente

Clara Inés Restrepo Restrepo Mesa
c.c. 42.961.080
Exdirectora Ejecutiva
Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe

Jenny Tamayo Montoya
c.c. 42.982.889
Exdirectora Ejecutiva
Fundación Éxito

Marco Aurelio Restrepo Ruiz
c.c 70.120.077
Exdirector Ejecutivo
Corporación Viva la Ciudadanía. Antioquia

Gabriel Bernardo Márquez Vélez
c.c 8.265.673
Exdirector Ejecutivo
Fundauniban
 
Alonso Cardona Arango
c.c. 1.908.204
Exdirector Ejecutivo
Corporación Conciudadanía

Luis Julián Salas Rodas
c.c. 70.076.844
Exdirector Ejecutivo
Fundación Bien Humano

Francisco Correa Molina
c.c 3.598.458
Exdirector Regional de Programas Sociales
Fundación Grupo Socia

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