Resultados de las Pruebas Saber en 2020: en Antioquia educación de calidad para ricos y educación de baja calidad para pobres.
Revisando más en detalle los resultados de las pruebas
Saber de Antioquia, que realizan los estudiantes de 11 grado de instituciones
educativas tanto público como privadas. En la cual los colegios católicos San
Ignacio como el Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo perteneciente a la Diócesis Sonsón-Rionegro,
encuentra uno lo siguiente:
1. En el ranking de las 1.110 instituciones educativas del
departamento, las primeros treinta son de municipios del Valle de Aburrá;
exceptuando dos en Rionegro, uno en Marinilla y otro en El Carmen de Viboral.
2. De los 30 primeros colegios, 16 son regentados ya sea
por comunidades religiosas o por las Diócesis, 14 son privados y no aparece ninguna
institución educativa oficial.
3. Las 8 instituciones educativas de comunidades indígenas
se ubican en los últimos 100 lugares del ranking.
4. Lo que arroja este análisis es la confirmación de una
abismo entre dos modelos educativos: uno privado de mejor calidad en todo a los
que se accede pagando y otro público, de menor calidad que no cobra matrícula o pensión.
5. ¿Es Antioquia toda la más educada? No. Los mejores
educados son los alumnos cuyas familias
pueden asumir los costos que cubren una mejor educación; los resultados de las
pruebas Saber así lo confirman. Y por ende, los jóvenes más y mejor educados
son los que tienen más y mejor oportunidades de acceder a la educación superior,
al empleo y al emprendimiento; que aquellos que los que no lo pudieron lograr,
porque las condiciones socioeconómicas de sus familias no le permitieron
estudiar en un colegio privado. O sea que la brecha antes de cerrarse se amplía
más.
6. La realidad palpable es que tenemos un sistema dual de
educación; uno privado de mejor calidad y otro público de menor calidad.
7. Este sistema dual existe también en el sistema de salud:
uno privado de excelente calidad y atención para quien pueda pagarlo; y otro
sistema público deficiente en plantas, equipos e insumos que no paga a tiempo
los salarios del personal médico, de enfermería y de administración.
8. Siempre he pensado que, aceptando la realidad, la brecha
insalvable de dos sistemas paralelos de educación y salud, la atención debía de
ser de igual calidad en ambos sistemas, tanto público como privado.
El ejemplo que pongo es el de la prestación de servicios
públicos por parte de las Empresas Públicas de Medellín – EPM, que garantiza
que el vaso de agua que se toma de una canilla una familia del barrio Santo Domingo Savio, es de igual calidad,
transparencia, pureza y potabilidad que
el vaso de agua que se toma una familia de estrato 6 en el barrio el Poblado,
así no paguen lo mismo. EPM no suministra un agua de menor pureza a un barrio
popular que a un barrio de estrato 6. Así pienso yo, debería ser por igual el
acceso y la prestación del derecho a la educación y la salud de la población.
Derechos que son hechos en otros países y regiones del mundo.
Y me faltó anotar que la brecha en los sistemas de salud y
educación también son la evidencia de las desigualdades existentes entre la
vida de las personas de los centros urbanos y las de la ruralidad. Entre más
alejados están los hospitales y las instituciones educativas de los centros
urbanos, más difícil son las situaciones de acceso, permanencia y calidad tanto
de los alumnos como de los pacientes. Otra brecha que parece no cerrarse
Y volviendo a los resultados de las pruebas Saber, un
comentario adicional; del porqué hay que tener un enfoque diferencial con
respecto a las etnias en la aplicación de las pruebas, un ejemplo: una de las
tantas preguntas que se les hacen a los estudiantes es cuantos litros de agua
se consumen en una ducha durante tres minutos. Resulta que para un estudiante Emberá
Chami el español es su segunda lengua, jamás ha estado bajo una ducha y menos
sabe que el agua se cuantifica en litros. Obvio que no están en capacidad de
responder a esta pregunta, como si lo haría
un estudiante que no pertenece a ninguna etnia. De ahí que, con
preguntas como esa no sorprende los bajos resultados obtenidos por ellos en las
pruebas Saber. Si se quiere averiguar las competencias y conocimientos de los
estudiantes de las etnias es necesario elaborar otro tipo de preguntas
relativas a su contexto sociocultural, es lo que llamamos un enfoque
diferencial.
Otro ejemplo, los textos escolares que solo traen información
y conocimiento de realidades urbanas. Para un niño que vive en Vigía del Fuerte
o Murindó a orillas del río Atrato que le hablan de sistemas de transporte masivo;
pero no le hablan de la importancia del transporte fluvial, de canoas y
chalupas que son el único medio de transporte que utiliza, conoce y utilizará
quizás el resto de su vida. He aquí otro ejemplo de la ausencia de un enfoque
diferencial en la educación y de las consecuencias que trae implantar una
visión urbana hegemónica. Así que en estos aspectos hay que tomar los
"bajos" resultados de las actuales pruebas Saber con pinzas y con
beneficio de inventario.
Los indígenas se bañan en las orillas de sus ríos no en un
baño con ducha.
Consulte el ranking completo en: (de Clic en la Imagen)
Toma de: https://miltonochoa.com.co |
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