August 08, 2014



EMPRESAS FAMILIARMENTE RESPONSABLE- EFR,
LA APUESTA DE LA FUNDACIÓN BIEN HUMANO.


Maria Amalia Trujillo, Coordinadora Programas Empresariales FBH, Roberto Martínez, Director Ejecutivo Fundación másFamilia y  Julián Salas Rodas, Director Ejecutivo de la FBH.






Asistentes al IV foro EFR Colombia




Con la firma de un contrato de colaboración entre la Fundación másFamilia, de España, propietaria del modelo Empresa familiarmente Responsable- EFR y la Fundación Bien Humano, se busca garantizar  el balance vida-trabajo  y el  desarrollo humano, familiar y  social, incentivando en las empresas una nueva cultura  de trabajo que permita  la eficaz  armonía entre las dimensiones laboral, familiar, y personal, tal como lo demandan los cambios y trasformaciones de la contemporaneidad. 

Los cambios demográficos y sociales llegan a las empresas y nos  invitan a dar respuestas y soluciones a las necesidades de los colaboradores y al conflicto creciente generado entre trabajo y vida, un conflicto con consecuencias negativas  tanto para los colaboradores  como para las empresas y que se evidencia en el ámbito laboral en la  disminución del rendimiento, desmotivación del personal, baja retención de personas cualificadas, baja productividad, absentismo laboral, incapacidades injustificadas, entre otras. En el ámbito privado se traducen en múltiples fenómenos con impacto social, el descuido en la educación de los hijos o en el cuidado de nuestros mayores y dependientes, infelicidad, una peor calidad de vida.

El  buen líder  y directivo esta llamado hoy a  buscar prácticas para hacer de su empresa, una Empresa Familiarmente Responsable- EFR, en donde  conciliar no es trabajar menos, sino trabajar de otra forma y la flexibilidad, el respeto, la confianza y el compromiso  mutuo son la base de esta nueva  cultura laboral, bajo el modelo yo gano, tú ganas; en el que tanto la empresa como el colaborador se benefician.  La conciliación no es un fin sino un medio. Conciliamos para conseguir algo, y cuanto más importante y más trascendente es ese algo más relevancia adquiere la conciliación.

Por lo tanto, las políticas de dirección de personas deben encaminarse hoy no sólo a retener talento a través de formación e incentivos económicos, sino también  a facilitar la vida privada y familiar del colaborador mediante políticas de flexibilidad, apoyo  a las familias y el amplio abanico que conforman los grupos de medidas EFR.  Este grupo de iniciativas y acciones que la empresa tiene a su alcance, es lo que le permitirá ser Empresas Familiarmente Responsable”- EFR

En Colombia, empresas como el Hospital Pablo Tobón Uribe, Grupo Nutresa, CISA, Nacional de Chocolates, SACSA, Compensar, la Fundación  Bien Humano, entre otros han  sido distinguidas  como Empresas Familiarmente Responsable- EFR. En España la iniciativa inició en el 2005 y a la  fecha hay 391 empresas certificadas. La iniciativa EFR está en 20 países del mundo siendo Colombia el país que más la ha acogido en Suramérica.
En el desarrollo de esta iniciativa, la Fundación másFamilia y las entidades certificadas participan en los foros EFR. El pasado 15 de julio se  realizó el  4 foro en Colombia sobre la gestión de la felicidad  a través del modelo EFR.  Se reflexionó el papel de las empresas en la búsqueda de la felicidad, porque  personas más felices, son empresas más competitivas y sociedades más responsables.
Invitamos a conocer más acerca de la iniciativa EFR en la página  web: www.masfamilia.org

Lo invitamos a visitar nuestra página web
www.bienhumano.org

No comments: