Friday, June 13, 2014

LA FUNDACIÓN PROMUEVE Y APOYA LA INVESTIGACIÓN EN FAMILIA




Grupo de profesores (as) e investigadores (as)  de 7 universidades, reunidos en sesión presencial para la formulación del proyecto de Investigación – Rionegro, Antioquia, marzo de 2014.

LA FUNDACIÓN PROMUEVE Y APOYA LA INVESTIGACIÓN EN FAMILIA

La investigación es  el proceso por el cual el conocimiento científico conoce, explica, comprende y pronostica la realidad del universo.  Las ciencias sociales y humanas se ocupan del origen, causas y efectos del comportamiento de nuestra especie.  Es gracias a la investigación que la  teoría, los métodos  y  las técnicas  de la ciencia avanzan. La investigación no se da por un proceso de generación espontánea y gratuita.  Es una actividad que requiere de ingentes recursos humanos, físicos y financieros.   De la actividad investigativa se ocupan las políticas públicas,  los centros de investigación de las más reputadas universidades y los laboratorios de las empresas multinacionales. 

La investigación hace parte de lo que hoy llamamos la Gestión del Conocimiento.  Toda práctica humana es fuente y origen de un conocimiento.  Las ONG se caracterizan por realizar procesos de intervención en las personas, familias y  comunidades con el fin de propiciar cambios positivos en su calidad de vida. Ocupadas en los afanes del día a día las ONG poco tiempo y recursos dedican a la Gestión del Conocimiento.  Grave olvido que la lleva a petrificarse en sus misiones, anquilosarse en sus metodologías y a extraviarse en la lectura de los contextos.

La Fundación Bien Humano FBH siempre le ha concedido a la investigación social una importancia significativa en su quehacer institucional. Desde hace 40 años hemos realizado y publicado distintas investigaciones, estudios, sistematizaciones sobre temas relativos a la familia, la adolescencia, la infancia, la situación carcelaria y sobre los efectos tempranos de nuestras intervenciones con los grupos poblacionales.  Como respaldo a la actividad investigativa la Fundación cuenta con un calificado grupo de profesores investigadores en su Comité de Familia y dispone, como respaldo, de un especializado Centro Documental de referencia y consulta; también emite un boletín bibliográfico virtual de periodicidad bimensual.

En Colombia la investigación en familia, tanto la básica como la aplicada, está rezagada frente a otras temáticas sociales.  La mayoría de los estudios son locales, tesis de grado, algunos de ámbito regional y muy pocos de alcance nacional.  Dentro de estos últimos se destacan los realizados por un equipo de investigadoras universitarias dirigidas por la reconocida trabajadora social Yolanda Puyana Villamizar: Padres y madres en cinco ciudades colombianas, cambios y permanencias (2003),  y Familias colombianas y migración internacional, entre la distancia y la proximidad (2013).

Con el apoyo financiero y logístico de la FBH la doctora Puyana coordina un equipo en la formulación de un proyecto de investigación acerca del “La Organización Social del Cuidado de niños y niñas menores de 12 años en grupos familiares de seis ciudades colombianas. Una mirada desde el género y la posición socioeconómica”.

En este proyecto se ha establecido una alianza entre la FBH y las siguientes universidades públicas y privadas del país: Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Caldas, Universidad de Cartagena, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Javeriana, todas con programas y/o especializaciones en familia. El proyecto está en la fase de consecución de financiación.

Otro proyecto de investigación que venimos apoyando y participando es: Familia y actividad económica en Antioquia en alianza con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquía y el Instituto de Estudios Regionales INER de la misma universidad.  La investigadora y terapeuta familiar Olga Lucía López Jaramillo, integrante del Comité de Familia de la FBH, es la coordinadora del equipo.  La realización de esta investigación permitiría conocer la dinámica y las interrelaciones que se dan entre las familias y las actividades económicas en las nueve subregiones del departamento.

No dudamos que los resultados y recomendaciones de estas investigaciones, a realizar, allegaran no sólo nuevo conocimiento acerca de la realidad de las familias, nos posibilitarán revisar las formas de trabajo actual y diseñar nuevas propuestas de apoyo y fortalecimiento a ellas como agencia de formación del ser humano y colectivo político.

Luis Julián Salas Rodas
Director Ejecutivo
Fundación Bien Humano.
Lo invitamos a visitar nuestra página web
www.bienhumano.org
1
1

No comments: