June 17, 2023

Premio de la Fundación Barco a la investigación sobre familia en Colombia del año 2023

  

De izquierda a derecha: Alfonso Otoya, director ejecutivo de la Fundación Barco, Johanna Zapata, profesora y coordinadora de la Especialización y Maestría en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana, Luis Julián Salas, sociólogo, exdirector ejecutivo de la Fundación Bien Humano, Amparo Hernández, profesora titular de la Pontificia Universidad Javeriana, Yolanda Puyana, coordinadora de la investigación, profesora especial de la Universidad Nacional, sede Bogotá,  Martha Lucía Ramírez, profesora titular de la  Pontificia Universidad Javeriana. y la historiadora Margarita Garrido, integrante del jurado calificador. 

En total fueron 21 investigadoras y 2 investigadores el equipo que realizó la investigación en 5 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga. Además de la Fundación Bien Humano de Medellín, participaron las siguientes universidades: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Valle, Universidad de Cartagena y Universidad Industrial de Santander. Así mismo agradecemos a ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, por sus contribuciones para lleva a buen término esta investigación. 

La investigación recoge tanto las particularidades de la organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en cada una de las ciudades mencionadas como los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones para la formulación y aplicación de políticas y programas público -  privados a dichos  grupos poblacionales. 

El proceso de la investigación inicio en el año 2013 y culmino 7 años después, con la publicación del libro en el 2019. Después llegó la pandemia planetaria del COVID 19 en el 2020 y 2021 y el Cuidado personal, familiar, comunitario y de los servicios del sistema de salud,  emergió como la categoría de sobrevivencia, salvadora de la vida de la humanidad antes de la aparición de las vacunas.  

El premio de la Fundación Barco es un espaldarazo para seguir sensibilizando y haciendo tomar conciencia al Estado, la sociedad y las familias colombianas de la importancia  de las tareas del Cuidado para el adecuado bienestar y desarrollo, presente y futuro, de nuestros niños, niñas y adolescentes.  

Este galardón es considerado como la mayor distinción en familia que se convoca y entrega en Colombia.

El libro impreso de la investigación puede adquirirse en la librería de la Universidad Javeriana en Bogotá. Domicilios a través del celular 3175137462. También hay versión digital previo pago.

Luis Julián Salas Rodas

17 de junio de 2023



No comments: