January 12, 2023

Comunicado a la Opinión Pública - Colectivo Familia y Democracia Necesidad de cambios del Gobierno Nacional en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Comunicado a la Opinión Pública


Colectivo Familia y Democracia
Necesidad de cambios del Gobierno Nacional en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

 

1.  El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, fue creado en 1968, por el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo, con la ley 75, como el ente encargado de la “Integración de la familia y la protección de la niñez”. Entre sus propósitos estaban: evitar “la irresponsabilidad familiar” a través del fortalecimiento de la paternidad responsable, el cuidado de los adolescentes, -unos ya privados de libertad en esa época-, la desnutrición y, principalmente, el cuidado de la primera infancia, mientras las madres trabajan.

Desde 1974 se asignó el 3% al ICBF, de la nómina de las empresas lo que permitió tener un presupuesto propio por varias décadas y desarrollar proyectos y programas en continuo crecimiento y poco cuestionados, a no ser que se le acuse como a todas las instituciones estatales de corrupción. La inversión se ha mantenido estable desde entonces. En el empalme con el gobierno actual se publicó un presupuesto de $36.184.552.000 billones para el cuatrienio, lo que representa un monto superior al de otros ministerios.  De esos recursos, el 73% está dedicado a atención a la Primera Infancia.

2.  En sus 54 años el ICBF ha tenido importantes logros misionales en atención y cobertura poblacional y geográfica a los grupos más vulnerables de la sociedad colombiana. También ha recibido cuestionamientos acerca de la situación administrativa, operativa, de transparencia en la contratación y ejecución de sus recursos. Si bien el ICBF hace presencia en todos los departamentos del país con sedes regionales y zonas locales en los municipios, también es una entidad que ha sido cuestionada por la forma en que se nombran sus directores/as seccionales, dado que los gobernadores/as tienen la facultad de incidir políticamente en dichos nombramientos, de ahí que las personas designadas no siempre son las más idóneas para ocupar el cargo. Además, no solo estas situaciones han sido tema de polémicas públicas, sino que, en algunas ocasiones, el nombramiento de sus directores/as generales por parte del presidente de la república, como es el caso actual del nombramiento de la señora Concepción Baracaldo, considerada como una persona sin conocimiento, trayectoria y experiencia en los temas sociales que atañen al cumplimiento misional del ICBF. Nombramiento que fue resultado de la influencia de la primera dama Verónica Alcocer por la relación de amistad y vecindad con la señora Baracaldo. Situación que se agrava con la designación o el nombramiento de personas no idóneas en las subdirecciones de la institución. Por la trascendencia y los impactos que tiene el ICBF en las familias y en los grupos poblacionales que atiende en el país, la elección y nombramiento de personas en la Dirección General debe ser  muy rigurosa y tener en cuenta candidatos/as con las más altas competencias profesionales, con experiencia y transparencia ética, con formación en familia, niñez, adolescencia, juventud y vejez, que orienten    con solvencia los destinos del ICBF, además deben destacarse por su probidad y por tener una hoja de vida intachable. Demandamos, pues, del presidente Gustavo Petro Urrego el remplazo de la señora Baracaldo al frente de la Dirección General del ICBF.  

3.  Los problemas del ICBF, además de lo ya citado, tiene que ver con su incapacidad financiera, administrativa y logística para atender adecuadamente las necesidades de las familias, las comunidades y los grupos poblaciones (niñez, los y las adolescentes, los jóvenes, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad). En este sentido se requiere de una mayor inversión encaminada a hacer un balance entre las necesidades de los grupos familiares y proyectar apoyos para superar los altos niveles de pobreza, de tal manera que el Instituto recupere su capacidad de gestión de sus obligaciones misionales.

4.  En el informe Narrativo de Empalme entre las comisiones entre el gobierno Duque al presidente Petro, se relacionan 154 alertas sobre el estado y funcionamiento del ICBF, en años pasados, éstas se relacionan con temas administrativos, laborales, contractuales, de planeación, de ejecución de programas y proyectos. Los problemas señalados en las alertas no pueden seguir aplazándose y merecen toda la atención, tratamiento y resolución de la Dirección General del Instituto en el transcurso del cuatrienio del presidente Petro. Tampoco “las mafias” pueden seguir controlando el funcionamiento interno y las contrataciones como lo dijo el presidente Petro en el acto de posesión de la señora Baracaldo, controlando el funcionamiento interno y las contrataciones como “ollas podridas”. El periódico Portafolio, en su edición virtual del 19 de enero de 2022, informó que la Contraloría General de la República en auditoría realizada al ICBF hizo: “62 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen posible incidencia fiscales por cuantía de $9.127 millones, 37 con presunta connotación disciplinaria, ocho de carácter penal, seis con otras incidencias y ocho más para apertura de indagación preliminar”. Estos hallazgos fundamentan nuestra insistencia, en la urgencia de acertar en el nombramiento de las altas directivas del ICBF.

5.  En el Informe Narrativo de Empalmes se pone en evidencia varias problemáticas: el desconocimiento del impacto de los programas en los derechos de niños/as y adolescentes, posiblemente por la duplicidad de funciones con otros organismos del Estado. Otros problemas que acompañan la situación del Instituto son los que emergen de la forma de contratación de los profesionales que deben ejecutar los programas, resaltamos el tiempo de los contratos que generalmente es por cuatro o cinco meses, lo cual impide la continuidad en los procesos que se llevan a cabo con la población beneficiaria y afecta la retención del talento humano ya cualificado.

6.  En dicho Informe llama también la atención la relación de los convenios de aportes entre el ICBF y las Entidades Sin Ánimo de Lucro, ESAL, que atienden a la niñez en el marco del programa de Estado de Cero a Siempre. 947 en total. No solo es la incapacidad de ejercer sobre ellas el control, inspección, vigilancia y sanción sobre las licencias de funcionamiento sino la insuficiencia en proporcionar los recursos necesarios a las entidades para desarrollar el programa, así como el escaso aumento anual en la canasta de costos, solo el 3% anual lo que implica trabajar con déficit, incidiendo en la calidad de la atención a la infancia y las familias. Es importante también mencionar que las ESAL de Primera Infancia, como organizaciones de la sociedad civil, cumplen con el mandato constitucional de concurrir junto con el Estado y las familias en la garantía de la prevalencia de los derechos de la infancia sobre los derechos de las demás poblaciones. Es responsabilidad del Instituto acompañar y fortalecer a las entidades operadoras y no debilitarlas en lo patrimonial y financiero.

7.  El último escándalo con motivo de la muerte por desnutrición de 21 niños/as de la comunidad Waayú de la Guajira, desde el mes de agosto de 2022, nos muestra que debemos asumir una estrategia más creativa que no se va a resolver simplemente con un cambio burocrático o enviando más Bienestarina líquida, pero si promoviendo un buen estudio con personas calificadas que facilite soluciones útiles y duraderas ante ese flagelo. Medidas que posiblemente son impopulares al interior de las relaciones de poder de las relaciones de los mismos Waayú.   

8. Consideramos que tanto el ICBF como las ESAL son corresponsables en el advenimiento de las grandes transformaciones que esperamos adelante la administración del presidente Petro. Por estas razones, el Instituto requiere contar con personas idóneas y con conocimiento de los cambios que los distintos grupos poblacionales han experimentado en el siglo XXI, de tal forma que podamos contribuir a la formación de una ciudadanía que contribuya a la paz, a la democracia y al desarrollo nacional. 

9.  Ante las promesas del Gobierno del Cambio, que nos ha ilusionado a más de la mitad de quienes vivimos en Colombia, nos preguntamos si el ICBF va a proponer y llevar a cabo las reales transformaciones para el logro de sus objetivos misionales, como también el mejoramiento de su desempeño organizacional lo cual redundaría en una mejor percepción ante sus beneficiarios y la Opinión Pública.

 

Colectivo Familia y Democracia:

Yolanda Puyana Villamizar

Trabajadora Social y Magíster en Estudios de Población


Blanca Inés Jiménez Zuluaga

Trabajadora Social y Magíster en Ciencias Sociales


Ligia Galvis Ortiz

Abogada y Doctora en Filosofía


Yomaira García Acuña

Psicóloga, doctoranda en Ciencias Sociales


Luis Julián Salas Rodas

Sociólogo. Especialista y Magister en Ciencias Sociales

Magíster en Ciencias de la Educación

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