Saturday, June 23, 2018

DEL INDIVIDUO A LA PERSONA: EL RESULTADO DE LA FORMACIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA





DEL INDIVIDUO A LA PERSONA: EL RESULTADO DE LA FORMACIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

Luis Julián Salas Rodas

Sociólogo

Especialista y Magíster en Ciencias Sociales

Magíster en Ciencias de la Educación

Familiayotros.blogspot.com
Twitter: @LuisJuliánSalasR

Medellín – Colombia

Individuo: cada ser organizado, sea animal o vegetal respecto a la especie que pertenece.
Persona: individuo de la especie humana.
Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición.

El desarrollo de las ciencias  ha hecho posible conocer y entender cómo surgió el universo y el origen de la vida en el planeta tierra. Hubo de transcurrir millones y millones de años para que surgiera la vida y evolucionará tal como la conocemos hoy.  Y es la taxonomía la ciencia que se ocupa de clasificar, desde la biología, las especies animales y vegetales en grupos que comparten unas características comunes. Nuestro origen biológico desciende de la especie de los primates homínidos, desde hace solo 4.000.000 de años, de los cuatro mil quinientos millones de años que se estima tiene de existencia la Tierra... Homo Sapiens, hombre sabio, es la denominación taxonómica de la especie humana, que también, recordemos, pertenece a la clase  de los mamíferos. (https://definición.de/homo-sapiens/.

La historia de los seres humanos  es la historia del proceso que va de la evolución biológica del individuo al de persona que vive en sociedad, vida para la cual es fundamental la influencia de instituciones de formación, educación y cultura. Si aceptamos la definición del diccionario de la lengua española, arriba citado, el concepto de persona, incorpora, subsume el concepto de individuo. En el lenguaje popular de la vida cotidiana se suele emplear como sinónimos pero realmente no lo son.

La existencia de individuos solitarios, aislados sin contactos y relaciones, de ningún tipo,  con otros individuos  no es posible. Podría decirse que la existencia como individuo biológico es un prerrequisito para la existencia de la persona humana. El cuerpo como el conjunto funcional de órganos, tejidos, huesos, cartílagos,  músculos y fluidos es el soporte material del individuo de cualquier especie animal. Un cuerpo que se desarrolla, envejece, se enferma, que tiene capacidad reproductiva pero que  final e inexorablemente fallece. El cuerpo como materia, objeto de estudio e intervención de la biología y la medicina.  No sucede lo mismo en el campo de las ciencias sociales y humanas. Veamos:

La psicología se ocupa de las percepciones, emociones, sentimientos, procesos mentales y comportamiento de las personas de acuerdo al curso de la vida y su entorno físico y social. Infancia, adolescencia, juventud, adultez, madurez y vejez son los períodos de la vida que configuran determinadas características de acuerdo a la edad en que cada persona se encuentre, según la psicología evolutiva. La personalidad, como constructo teórico de la psicología, es entendida como las características  y cualidades propias que distinguen un modo particular de pensar y actuar  de una persona. La personalidad es el resultado de un proceso dinámico y permanente que se desarrolla en todo el curso vital de una persona.  Temperamento y carácter son atributos de la personalidad. Temperamento en cuanto a una predisposición de respuesta heredada y carácter en cuanto obrar de la formación, la educación y la cultura. 

La antropología, por su parte, estudia al ser humano de una forma integral en su dimensión biológica, social y cultural, tanto en las llamadas sociedades ancestrales como en las contemporáneas.

La sociología, en cambio, se dedica al análisis de las estructuras, funciones, vínculos y relaciones, formales e informales, que crean las personas mediante el establecimiento de vínculos y relaciones que generan fenómenos colectivos y sociales en un determinado lugar y tiempo. Tanto la etnografía como la etnología se consideran disciplinas cercanas tanto a la antropología como a la sociología.

El Derecho regula bajo normas, leyes e instituciones políticas y policivas, la conducta humana en sociedad para garantizar el orden y resolver de forma pacífica los conflictos. Los Códigos son los compendios de las normas jurídicas que atañen a determinado asunto jurídico.  Dos conceptos son esenciales en el Derecho: el de Persona Natural y el de Persona Jurídica. El primero es el reconocimiento del ciudadano(a) ante la ley y el Estado y el segundo corresponde a las responsabilidades y obligaciones de los asuntos mercantiles y de negocios de las organizaciones empresariales.

Los Derechos Humanos, declarados por las Organización de las Naciones Unidas ONU en 1948, corresponden a todas aquellas libertades, oportunidades, capacidades, facultades e instituciones que hacen posible la realización del principio de la Dignidad Humana independiente de condiciones de raza, sexo, género, idioma, nacionalidad, religión, opinión política  o posición económica. Los Derechos Humanos tanto individuales como colectivos se reconocen, garantizan y restituyen a las personas no a los individuos. El registro civil de nacimiento es el acto notarial que hace efectivo el derecho de toda persona a tener un nombre y una nacionalidad. El registro civil acredita que ese bebe hace parte de un Estado-Nación determinado que lo reconoce como ciudadano y como sujeto titular de derecho puede exigir protección legal de ese Estado-nación. Las guerras, los conflictos internos y la exclusión social y económica  tienen como efecto negativo de convertir ciudadanos(as) en apátridas, refugiados o indocumentados. Sin el estatus jurídico de pertenencia a una nacionalidad un ser humano se haya vulnerable y desprotegido y sin posibilidades de desarrollar sus capacidades y sin oportunidades de disfrutar de una vida con dignidad y bienestar. La dignidad es el principio fundante de los Derechos Humanos; entendiendo por dignidad el merecimiento propio y ajeno que todo ser humano tiene por el hecho de nacer, merecimiento que implica un respeto y valoración positiva de sus características y condiciones. La historia de la civilización de las sociedades y los sistemas políticos da cuenta de los avances y retrocesos de la garantía de la dignidad humana. Las guerras, los conflictos internos, los campos de concentración y de exterminio, los éxodos forzados, las cárceles aniquiladoras han mostrado que tanto puede reducirse la condición de persona digna a la de un individuo despojado de todo derecho. Y es ahí en estos sitios construidos para degradar la condición humana que surgen seres que se resisten a ser reducidos en su dignidad y se vuelven resilientes logrando superar las adversidades, las vejaciones, las torturas para salir fortalecidos. Sobrevivientes del Holocausto de judío del régimen nazi como los escritores Primo Levi y el premio Nobel Imre Kertész dieron testimonio de ello en sus libros:  Si esto es un hombre, los hundidos y los salvado, del primero y Sin destino, del segundo.

Sin dignas condiciones materiales de existencia, sin un Estado que proteja, garantice y restituya derechos no es posible el estatus de persona de los individuos de la especie humana, pero no es suficiente, es menester que las personas sean formadas, educadas e incluidas en una cultura.
La familia es el grupo fundamental de la especie humana por cuanto es ella la que proporciona o no los vínculos afectivos, la confianza básica, la protección, los cuidados físicos, los hábitos de orden y aseo personal, identidad, la socialización primaria. La familia, independiente de su estructura, organización o composición es la primera agencia de formación de los seres humanos por cuanto que es en ella, en sus vivencias, oportunidades y  relaciones donde se establecen las bases del desarrollo de la personalidad, la inteligencia, el cuerpo y las habilidades sociales. Sus carencias o disfuncionalidad genera  efectos y situaciones de vulnerabilidad en el curso posterior de vida de la personas.

Al estar las familias conformadas por personas y ser estas titulares de derechos, cada familia es a la vez  garante de los derechos de cada uno de sus integrantes, derechos que son reconocidos por tanto por la Constitución Política, por la legislación y la jurisprudencia. En Colombia la Ley 1361 de 2009, de Protección Integral a la Familia, le reconoció a ella 19 derechos, de ahí que pueda afirmarse que en nuestro país el orden jurídico ya estableció que la familia es un Sujeto Activo y Colectivo de Derechos y Obligaciones. Es  la unidad persona-familia la que posibilita la articulación de los derechos de los integrantes con los derechos colectivos de la familia.    
  
La  educación inicial, en centros de desarrollo de la primera infancia, y luego la escolarización obligatoria complementan, sin sustituir, la acción de la familia. El sistema educativo, en cualquier sociedad, tiene la función de brindar conocimientos, experiencias y posibilidades de desarrollo intelectual y capacidades que preparen a los jóvenes para su futura vida profesional y laboral.

La vida en sociedad implica la inserción de las personas en la cultura y sus distintas expresiones de estilos, modos, significados, símbolos, creencias y sentidos de vivir la vida que internalizan las personas y sirven de guía a su conducta, actitudes, tradiciones y costumbres.  Es en  el cruce, en la trama de vínculos y relaciones entre los procesos de formación, educación y cultura que los individuos se vuelven personas pudiendo desarrollar todo su potencial humano si  la familia, la comunidad, y las instituciones de la sociedad y el Estado ofrecen, desde un enfoque de derechos y capacidades, un apoyo  el acompañamiento permanente a ellas.       
    

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