“HE VUELTO A
NACER …”
“ERA MI MÁS
GRANDE SUEÑO”
MARAVILLOSOS GRADOS COLECTIVOS
El pasado
martes 25 de marzo de 2014, en el teatro Lido de Medellín, graduamos 177
adultos y adultos mayores, 132 mujeres y 47 hombres, del proyecto de
alfabetización Leer y Escribir la Realidad para Ser Libres. Esta es la V cohorte de graduados desde
que inicio el proyecto en el año 2009.
En esta oportunidad contamos con el apoyo y el acompañamiento de la
Corporación Promarginados, de Fundacor, del Hogar Bello Horizonte, de la
Corporación Sigen, del Hogar Samana – Wasi, de la junta de acción comunal los Mangos, de la junta de acción comunal Zona
30, de la junta de acción comunal La Torre,
de la Corporación Calor de Hogar, del Refugio de Ancianos de San
Cristóbal, de la Fundación para la Paz y la Libertad Social y del Programa de
Atención al Habitante de calle Adulto del Municipio de Medellín. Gracias a
estas organizaciones pudimos contactar a las personas iletradas residenciadas
en 12 barrios de la ciudad.
Leer y
Escribir la Realidad para Ser Libres es más que un proyecto de
alfabetización de adultos, es una apuesta coherente e integral de inclusión
social, de restitución del derecho negado a la educación. Él acceso a la educación es un derecho
fundamental de toda persona, independiente de su género. Circunstancias de índole familiar, social,
cultural y económicas siguen negando este derecho a miles de personas en
Colombia y muchos otros países. Los Estados son los garantes del cumplimiento
de este derecho. Su incumplimiento es
una vergüenza pública, un atentado a la Dignidad Humana, una falla grave del
Estado Social de Derecho.
Sin educación
las personas no pueden aspirar a un oficio o empleo con condiciones justas y
una remuneración adecuada. Sin empleo y
sin ingresos estables no es posible alcanzar una pensión de jubilación y así la
vejez se convierte en una dura etapa de la vida donde la indigencia, la
enfermedad y la soledad llevan a las personas a depender de los hijos, si se
tuvieron, la beneficencia pública y la
caridad social.
En la
Fundación Bien Humano nos sentimos muy felices y orgullosos de contribuir a
restituir el derecho a la educación que
posibilita a los graduados recuperar su autoestima dar un nuevo sentido a sus
vidas, a sus relaciones interpersonales y a ejercer plenamente su ciudadanía.
Qué bueno
sería que en Antioquia, la más educada
incluyese, también, a las personas adultas y adultos mayores en su propuesta…
Qué bueno que
en Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, se fijara la meta de erradicar
el analfabetismo de su población adulta…
Leer y
Escribir la Realidad para Ser Libres dispone de
un completo y cualificado equipo de profesionales en el área de la educación y
las ciencias sociales. Un Doctor en
Educación, 3 tutoras Licenciadas, una Gerontóloga, una Sicóloga y un Trabajador
Social tienen a su cargo la responsabilidad de cumplir con los objetivos del
proyecto. Para ellos nuestro
reconocimiento.
Desde el 2009
han participado del proyecto 992 personas; muchas de ellas han continuado la
validación de su primaria y bachillerato.
Esperamos este año obtener del Ministerio de Educación Nacional la
aprobación de Leer y Escribir la Realidad para
Ser Libres como modelo educativo flexible, lo cual nos permitirá tocar
las puertas de las Secretarias de Educación departamentales y municipales, para
así poder ampliar la cobertura geográfica y poblacional del proyecto
Agradecemos,
de nuevo, a las organizaciones que nos han apoyado en estos años con sus recursos
financieros a: Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Las Américas,
Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Alfabetizadora Laubach, Proliteracy
Worldwide y a Protección S.A.
Pero son los
testimonios de los graduados los que mejor expresan su valor y la alegría y
orgullo por los logros alcanzados:
1. “En mi casa se formó un caos porque yo entré
a estudiar y hasta me han hecho llorar porque a veces me dicen cosas muy
malucas, pero siento que he aprendido muchas cosas, a leer bien a sumar y a
restar, por ejemplo yo trabajo por catálogos y revistas y ya se hacer los
pedidos y colocar bien los números para hacer las cuentas” (LAURA ROSA ZAPATA
VANEGAS, GRUPO POPULAR 1 ALTOS DE LA TORRE MARZO 2014)
2.
“Yo he
recordado lo poquito que había aprendido en la escuela cuando era niña, además
he aprendido muchas otras cosas como escuchar a mis compañeros y sobre todo
hablar en público, ya ni me da pena salir al tablero porque uno aprende que
todos nos equivocamos, hasta los profesores y que lo importante es intentarlo
una y otra vez” (BLANCA INES FIGUEROA, GRUPO POPULAR 1 ALTOS DE LA TORRE MARZO
2014)
3.
“A mí me ha
servido para conocer a las personas porque cuando alguien sabe se ríe del que
no sabe y termina engañándolo y todo eso, pero las personas que se ríen de uno
porque uno no sabe son hasta ignorantes porque unos sabemos unas cosas y otros
saben otras diferentes pero todos somos iguales” (ALCIDES DE JESÚS CASTAÑO
CASTAÑO, GRUPO POPULAR 1 ALTOS DE LA TORRE MARZO 2014)
4.
“Este
proyecto me enseñó sobretodo que todas las personas valemos y que podemos
alcanzar las metas que queramos si le ponemos ganas y mucha paciencia porque yo
era una que no creía en mí y que pensé que a mi edad ya no se podía y vea
profesora con usted aprendí a leer y a escribir que era mi más grande sueño y
eso me ha servido porque mis nietos pasan más tiempo conmigo haciendo tareas y
nos ayudamos entre todos” (LIBIA ROSA GARCÍA DE BRAN, GRUPO BRISAS DEL JARDÍN
MARZO 2014)
5.
“A mí el médico me decía que dejara de ser boba
que no me esforzara las vistas porque yo no iba a aprender a leer y a escribir
nunca y que eso solo me iba a poner más ciega, pero vea profesora como es la
vida, dejé de ir a donde ese médico y creí en mí y en ustedes y ahora sé leer y
escribir, no todo, pero si muchas palabras y eso me ha ayudado porque ya puedo
leer el letrero de los buses y los almacenes y las tiendas y hasta leer cosas
como lecturas de cuentos y las hojitas que le entregan a uno en el centro”
(MARÍA GILMA RAMIREZ, GRUPO BRISAS DEL JARDÍN MARZO 2014)
6.
“Yo creo que
yo era la más indisciplinada del grupo pero era porque siempre venía al estudio
con mucha alegría, yo no sé decirle todo lo que aprendí pero sí me ha servido
para mucho porque esto me llena de felicidad y olvido los problemas y vea, ya
no me da miedo decir las cosas y defender mis derechos porque me separé de mi
marido que me dejó los ojos colombinos, colombinos y ahora soy otra y quiero
ponerme a trabajar y he vuelto a nacer”
(LUZ DARY CORTES CONTRERAS, GRUPO BRISAS DEL JARDÍN MARZO 2014)
7.
“Yo no veo la
hora de que sea sábado para venir a estudiar, me levanto temprano, hago mis
cosas y salgo a estudiar y el día se me va cortico, al principio entré a
estudiar pues, porque quería entretenerme pero con solo la primer clase ya
quería seguir volviendo, creo que cada vez me vuelvo mejor persona y escucho
más a los otros y comprendo que somos diferentes y que cada quién tiene que
decidir por ella misma y que no hay edad para el estudio ni para alcanzar los
sueños” (MARTA MORENO, GRUPO MANGOS MARZO 2014)
8.
“Mis
nietecitos estás felices todos me revisan las tareas, mamita venga yo veo cómo
le está yendo, mamita venga yo veo qué le están enseñando y mis hijos se
sienten muy orgullosos de mí y me apoyan, mire los cuadernos que me compraron
(pasta dura, hojas con bordes de color rosado) yo estoy feliz porque se
mantienen más pendiente de mí y puedo repasar con ellos todos los días, estoy
feliz” (HERMINIA ECHEVERRY, GRUPO MANGOS MARZO 2014)
9. “Haber participado en el proyecto me ha servido
para muchas cosas, yo creo que lo primero es que ahora por lo menos hablo…
(pausa) y eso es una ventaja porque yo no hablaba nada (pausa) lo otro es que
he recordado muchas cositas y aprendido otras cosas que a la edad de uno no se
imaginaba (pausa) y que todos somos diferentes y que tenemos muchos derechos
pero que como no los reclamamos no nos lo entregan” (LEONISA ARANGO, GRUPO
MANGOS MARZO 2014).
Luis Julián
Salas Rodas
Director
Ejecutivo
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