8 DE SEPTIEMBRE
DIA
INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magister en
Ciencias Sociales
Magister en Ciencias de la
Educación
Director Ejecutivo de la
Fundación Bien Humano
Desde hace 40 años la UNESCO (Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) celebra el 8 de septiembre
el Día Internacional de la Alfabetización.
En el mundo, 800 millones de personas son iletrados, 1 de
cada 5 adultos no ha sido alfabetizado, dos terceras partes son mujeres y 72
millones de niños y niñas no están escolarizados, lo que serán los adultos
analfabetas del futuro. Se cree que la
población analfabeta vive en los países del Tercer Mundo, no es así, un país
desarrollado como Alemania, de 82
millones de habitantes, tiene ocho millones de personas que no saben leer y escribir.
Se reconocen tres clases de analfabetismo:
Estructural: cuando la persona no sabe leer,
escribir o calcular
Funcional: Es la incapacidad de una persona, a
pesar de haber cursado algún grado de educación formal, para utilizar su
capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las diversas
situaciones de la vida.
Digital: Hace mención a la incapacidad de
emplear las nuevas tecnologías de la información en la vida laboral y cotidiana
por razones de ignorancia, conocimiento o exclusión social.
Sin la adquisición de las competencias básicas de la lectura,
la escritura y el cálculo no es posible el desarrollo personal ni el logro de
la autonomía Problemáticas sociales como la erradicación de la pobreza, la
mortalidad y desnutrición infantil, el embarazo en adolescentes, la inequidad
de género, la falta de oportunidades laborales, la generación de ingresos, la desescolarización de niños y la ausencia de participación ciudadana y
política están asociadas a la mayor o menor tasa de analfabetismo en personas
mayores de 15 años.
¿Quién es él analfabeta?
Es una persona a quien las circunstancias adversas de la vida le fué
negado el derecho humano a la
educación. La privación de este derecho
fundamental lo margina del goce de una vida digna, lo excluye del acceso a los
demás derechos.
Alfabetizar a un adulto no, es como pensamos los letrados,
sacarlos, simplemente, de su condición de
analfabetas estructurales. En la sociedad del conocimiento del siglo XXI alfabetizar
un adulto es restituir el derecho a la educación a plenitud, es decir,
ofrecerle la oportunidad, si es su deseo, de integrarse y continuar sus
estudios en el sistema educativo formal.
¿Cómo estamos en analfabetismo en Colombia, Antioquia y
Medellín? De acuerdo a las
últimas cifras del DANE somos 46 millones de habitantes. La tasa de analfabetismo en población mayor
de 15 años es del 6.76%, en números: ¡3.100.000
personas son analfabetas estructurales!
Es una vergüenza pública nacional.
Un fracaso del Estado Social de Derecho y de la sociedad. Es, para ilustrar, como si toda la
población de los 10 municipios del Valle de Aburrá fuesen iletrados. No es, pues, como afirman ciertos gobernantes y “expertos
en educación” un asunto menor.
Reconocemos los esfuerzos del Ministerio de Educación
Nacional y de las Secretarias de Educación y la existencia de políticas y programas dirigidos
a la alfabetización de adultos pero aun
siguen siendo insuficientes. Si hubiese una verdadera voluntad política el
analfabetismo adulto podría reducirse a casi cero, como lo han logrado otros
países.
Antioquia es, de los 32 departamentos, el que cuenta con
mayor número de iletrados en el país: 116.185.
En Antioquia la más educada la prioridad es para la infancia y la
adolescencia, los adultos y adultos
mayores pareciera ser que no están incluidos en el eslogan…
En Medellín las cifras de la problemática son
también preocupantes: según dos estudios, la Encuesta De Calidad de Vida ECV y
la Gran Encuesta Metropolitana de Hogares (GEIH), 51.702 personas mayores de 15
años son analfabetas estructurales, 225.000 personas entre los 15 y los 65 años
son analfabetas funcionales y en cuanto al analfabetismo digital el 54% de los
hogares no tienen computador y el 62.42% no tienen conexión a internet.
Ha informado la Personería de Medellín que en los
últimos 10 años han llegado a la ciudad alrededor de 250.000 personas de
distintas regiones rurales del departamento y del país. Personas y familias que
huyen del conflicto armado o en búsqueda de oportunidades que desean ser
ciudadanos y quedarse a vivir, como lo permite la Constitución Política, en la Ciudad Más Innovadora del Mundo. Con
ellos en vez de disminuir, crece la tasa de analfabetismo y la demanda por
vivienda y demás servicios.
La
ECV define a la persona alfabeta como: “aquella mayor de 15 años que es capaz
de leer un párrafo”. Nos preguntamos: ¿toda
persona que es capaz de leer un párrafo, es capaz de entenderlo, de
escribirlo? Bajo la anterior premisa se
infiere que la población en analfabetismo estructural y funcional esta
subestimada. Esta en mora la Secretaría
de Educación de Medellín en revisar los parámetros con los cuales establece la
línea de base para estimar las tasa de analfabetismo estructural y funcional en
la ciudad.
¿Qué acciones ha realizado la Fundación Bien
Humano, FBH, por reducir el analfabetismo adulto? En la FBH llegamos a la conclusión de que si
no contribuimos a elevar el nivel educativo de
padres y madres, en el trabajo con las familias y la infancia, no se
logran cambios y efectos perdurables en
las relaciones parento-filiales. Fue así
como desde el año 2000 decidimos iniciar un programa de alfabetización de
adultos. A la fecha 2.073 personas
mayores de 15 años han restablecido su derecho a la educación.
En el 2009, con recursos propios, de la Fundación Fraternidad Medellín y otras
entidades privadas, dimos un vuelco
total a la alfabetización de adultos. El
resultado fue la propuesta Leer y Escribir la Realidad para ser Libres, orientada a la adquisición de habilidades de
lectura, escritura y pensamiento matemático básico, de manera crítica y
reflexiva, que les permite comprender y transformar la realidad.
Leer y Escribir la Realidad para Ser Libres ha posibilitado a sus participantes una
nueva alternativa de vida personal, familiar y comunitaria. Se cuenta con un
equipo de tutoras, licenciadas en educación, con gerontóloga, sicóloga y trabajador social
bajo la coordinación de un profesional doctorado en educación. En la educación de adultos el apoyo y
acompañamiento del equipo sicosocial es fundamental para mantener la
motivación, evitar la deserción y atender de manera interdisciplinaria las
situaciones personales y grupales que se presentan en la marcha. Los participantes adultos, de los estratos 1
y 2, reciben 400 horas presenciales,
realizan salidas pedagógicas a distintos sitios de la ciudad, tienen, además, la oportunidad de acceder a la alfabetización
digital en las salas y bibliotecas públicas, y aprenden, también, sobre el manejo de
finanzas personales y familiares. 992
adultos, de 20 barrios de Medellín, han sido graduados y acreditados en
los CLEI 1 y 2 (Ciclo lectivo educativo
integrado). El 30% de ellos y ellas han
continuado sus estudios formales.
De la experiencia de Leer y Escribir la Realidad para ser Libres la FBH ha publicado dos
textos los cuales se encuentran digitalizados para su consulta en la página web
bienhumano@une.net.co/publicaciones.
Son los testimonios de los participantes la evidencia más valiosa de
cómo los nuevos conocimientos les posibilitaron a los participantes del
proyecto, por primera vez, adquirir la conciencia del valor de la DIGNIDAD
HUMANA, transformando sus vidas y la de su entorno familiar:
“Profe, ya aprendí a leer y escribir, ya no me dejo tumbar de la
señora de la tienda cuando me apunta lo “fiao” y me hace la cuenta”
“Ya puedo pasar más tiempo con mis nietos, porque ya me los dejan,
porque ya les puedo ayudar con las tareas, porque estamos en el mismo grado”
“Ya puedo hacer los derechos de petición para que me den la ayuda de
desplazados, ahora si me llegará a tiempo con lo que me enseñaron a hacer”
“Yo sé que dice un papel que tengo que firmar, es más,
ya sé firmar y eso me daba mucha pena”
“Ya
puedo moverme en el Centro y salir porque sé que dicen los buses”
“Ya
no peleo tanto, ni grito tanto a mis hijos, porque aprendí a hablar con ellos y
tratar de comprenderlos y a solucionar las cosas por las buenas”
“Ahora
ya voy a participar de las elecciones de la junta de Acción Comunal del barrio
y hasta, de pronto, vaya a la escuela a votar por el Alcalde”
“Desde
que aprendí a leer y a escribir me matriculo en todos los programas que llegan
al barrio: cursos de cocina, croché, decoración de fiestas y piñatas”
“Yo
aprendí a leer y escribir, por fin puedo leer la Biblia, sin tener que rogar a
nadie para que me ayude”
“Voy a continuar mis estudios, ya me matricule en
el CLEI 2, (cuarto, quinto y sexto grado de primaria)”
“Me sirvió para formarme como persona, amiga,
para ser mejor mama, hermana, para mi formación personal, para salir de la
rutina y para demostrarle a los demás que yo si soy capaz”
“Porque puedo ayudar a mis hijos con las tareas.
El estar en el proyecto me ha dado las herramientas necesarias para seguir
adelante y continuar estudiando, y también me ha enriquecido como persona”
“Antes no me sabia la cedula, ni mi número de
teléfono ahora ya me los sé y además me gusta mucho salir de casa y participar
en grupos que enseñan muchas cosas”
La meta que nos hemos fijado es la de obtener del
Ministerio de Educación Nacional la acreditación oficial del proyecto Leer y Escribir la Realidad para Ser libres como metodología
flexible en la alfabetización y educación de adultos.
Leer y Escribir la Realidad para ser Libres no es
solo una propuesta pedagógica de alfabetización, es ante todo, una iniciativa
de inclusión social y ciudadana, de profunda transformación humana. Sin el valor encarnado de la DIGNIDAD los
individuos no llegan a ser personas con conciencia, exigibilidad y práctica de
sus derechos.
Restituyendo el derecho a la educación de los
adultos iletrados cumplimos con nuestra misión institucional de “contribuir a crear una sociedad más justa,
pacífica y democrática”.
Luis Julián Salas Rodas
Director Ejecutivo
Fundación Bien Humano
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