EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO DE LA PRIMERA INFANCIA Y LAS FAMILIAS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN
Por
Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y
Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias
de la Educación
@luisjuliansalasr
Medellín - Colombia
Ubicación y perfil demográfico
La ciudad de Medellín se encuentra situada en el Valle de Aburrá de la cordillera central de Colombia, en el departamento de Antioquia de la cuál es su capital. Su población estimada para 2017 es de 2.508.452 habitantes, 47% hombres y 53% mujeres, localizados en su mayoría en la zona urbana la cual constituye el 25% del total del territorio municipal, siendo la densidad poblacional de 5.850 habitantes por kilómetro cuadrados. En la zona rural hay 130.031 habitantes. El Valle de Aburrá lo conforman 10 municipios donde viven 6.300.000 personas los cuales representan el 57.11% de la población total del departamento.
La estructura poblacional por rangos de edades, estimada para el 2020,
es la siguiente:
RANGOS DE EDAD (años)
|
POBLACIÓN
|
PORCENTAJE
|
0 A 5
|
224.618
|
7.66
|
6 A 14
|
446.878
|
15.20
|
15 A 49
|
1.471.389
|
50.07
|
50 A 64
|
525.789
|
17.89
|
65 Y MÁS
|
269.409
|
9.18
|
TOTAL
|
2.938.083
|
100
|
Fuente: Medellín y su población. Documento técnico de soporte POT.
Municipio de Medellín. Pág.: 83
De acuerdo con la tendencia
demográfica de las últimas décadas la población menor de 5 años registra un
descenso del 9.17%, de 1993, a 7.66%.
Para la población de 6 a 14 años se presenta un aumento de 94.454 personas
desde 1993. La población de 15 a 49 años, denominada población económicamente
activa PEA, también se incrementa en el
mismo período mencionado pues aumenta en 98.675 personas. El grupo etarios de
50 a 64 años es el que registra un mayor aumento al pasar de 174.996 personas
en 1993 a 525.789 en el 2020, en términos porcentuales pasó del 9.54% al 17.18%
en el 2020. Y en lo que respecta a la población mayor de 65 y más años ésta
también registra un crecimiento
importante al pasar de 94.651 personas en 1993 a 269.409, o sea un incremento
de 174.758, que en términos porcentuales pasa del 5.16% al 9.18%. (Fuente: Medellín
y su población. Documento técnico de soporte POT. Municipio de Medellín. Págs.:
86-87).
PROYECCIÓN DE LA PIRÁMIDE POBLACIONAL DE
MEDELLÍN 2020
La gráfica de la pirámide
poblacional de Medellín nos muestra los resultados del proceso de transición
demográfica al pasar de altas tasas de natalidad y mortalidad infantil a un
estado de bajas tasas de natalidad y mortalidad infantil, aumento de la esperanza
de vida, con un crecimiento vegetativo y gradual envejecimiento de la
población. Los cambios demográficos en la pirámide poblacional son el reflejo
de las transformaciones socioeconómicas y del mejoramiento de las condiciones y
acceso a la salud de las personas. La importancia de estudiar y hacer
seguimiento a la pirámide poblacional de una sociedad es que posibilita reformular las políticas
públicas, los programas, la inversión, la
atención y cuidado de los distintos grupos etarios, que poseen una misma
edad cronológica por ser coetáneos, de
acuerdo con la edad y la pertenencia a una etapa específica del curso de vida
humano desde el nacimiento hasta la vejez. Con respecto a la población de
Medellín es claro el descenso de niños y niñas en primera infancia y el aumento
de la población mayor de 50 años.
Estado de la Primera Infancia en Medellín de acuerdo con el Programa
Buen Comienzo
Es ya una realidad aceptada el
acervo del conocimiento científico acerca de la trascendencia de brindar
oportunidades y condiciones adecuadas para el desarrollo integral de la primera
infancia, incluyendo la gestación, por cuanto en ella se dan las bases de la
personalidad, de la inteligencia, del cuerpo y de, de la sociabilidad que
determinaran, en gran medida, en el curso posterior de vida... Eso ya no se
pone en duda.
Fue durante la administraciones
de los alcalde Sergio Fajardo, 2004 – 2007, y de Alonso Salazar, 2008-2011, que
Medellín adoptó una Política de Atención integral a la Primera Infancia
denominada Buen Comienzo que se plasma en el Acuerdo 58 de 2011 del Concejo Municipal. Es de anotar que el
programa Buen Comienzo fue la inspiración de la Política Pública Nacional de la
Primera Infancia de Cero a Siempre que se concretó en la Ley 1804 de 2016.
En el 2015 se modifica el Acuerdo
inicial tanto de la Política Pública de Primera Infancia y el Programa de Buen Comienzo en el sentido
que… el trabajo articulado,
interinstitucional e intersectorial, que mediante una atención integral,
promueve acciones intencionadas a asegurar que en cada uno de los entornos en
los que transcurre la vida de los niños y las niñas de primera infancia, de
acuerdo con su edad, contexto y condición, existan las condiciones humanas,
sociales, afectivas y materiales para garantizar con amor con amor la
protección, promoción y potenciación de su desarrollo, donde intervienen, entre
otros actores estratégicos, la familia y los agentes educativos”.
La Secretarías de Educación, de
Salud y de Inclusión Social, Familia y
de Derechos Humanos son las dependencias municipales encargadas de la operación
del Programa Buen Comienzo.
Según cifras oficiales la
cobertura del Programa pasó de 31.981 niños y niñas en el año 2009 a 71.228 en
el 2016 sin haber podido atender el 100% de la población de Primera Infancia vulnerable de la ciudad. Otros agentes como el ICBF, instituciones
educativas y ONG atienten tanto a
población infantil vulnerable y no vulnerable. No se dispone de un registro
único y actualizado del total de la población de Primera Infancia atendida y no
atendida: … lo que si puede afirmar es
que en el 2016 se puede hablar de una cifra de 115.709 niños y niñas atendidos,
de un universo de 175.897. El mayor pico de atención fue en el años 2011
que reportó 91.543 niños y niñas. (¿Cómo va la Primera Infancia en
Medellín? (www.medellincomovamos.org/Pág:27).
Las modalidades de atención de
Buen Comienzo son: institucional 8 horas, jardines infantiles, centros infantiles, ludotecas,
entorno familiar, entorno itinerante y madres gestantes y lactantes. El
programa reconoce barreras de privación acceso que dificultan e impiden su
vinculación efectiva como la situación de salud, nutrición y cuidado, que para
el año 2016 fue estimado en 15.8%. El 58.6% de la población menor de seis años
de la ciudad está registrada en el Sisben. El reto del Programa, desde su
inicio, ha sido siempre mantener la continuidad y permanencia de los niños y
niñas independiente de la modalidad de contratación con los distintos agentes
operadores. (www.medellincomovamos.org/Págs:
39 y 40).
Los niños y niñas del Programa
son atendidos en 244 sedes localizadas en cada una de las 6 zonas y 16 comunas de la división administrativa del
municipio que incluye además los 5 corregimientos. El presupuesto de la Unidad
de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos en
el 2018 es de $40.700 mil millones.
Si bien se reconocen las
fortalezas y beneficios, Buen Comienzo no ha sido exento de críticas y
debates de control político que le
señalan aspectos como: ausencia de un
proceso de seguimiento, hallazgos que requieren intervención jurídica,
disminución de cobertura, hacinamiento y problemas de transición de los niños y
niñas hacia la educación regular…no hay líneas desde donde partir, no se tiene
información de que pasó con los niños que salieron del programa, no sabemos si
continuaron su escolaridad, cuál fue su
avance y su desarrollo cognitivo…fallas en la supervisión de los operadores y no
se atiende a todos los menores de 5 años que pertenecen al Sisbén. (Buen
Comienzo necesita sistema de medición de impacto. www.elmundo.com/noticias/población.
“Buen Comienzo necesita sistema de medición”, 2016).
En el cuatrienio 2012-2015 se
invirtieron en el desarrollo del Programa $600.000 millones
.
La Política Pública de Familia: sus objetivos y programas
Medellín es
reconocida por el liderazgo, el trabajo en alianza y la trayectoria de
programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento, apoyo y acompañamiento a
las familias.
Desde 1992, un año después de expedida
la Constitución Política de Colombia, el municipio de Medellín convocó a las
organizaciones de familia de la sociedad civil de la ciudad para formular la
Política Pública de Familia de la ciudad. Acciones que se concretaron en la expedición de dos Acuerdos
del Concejo, en 1993, el Acuerdo #47 por medio del cual se creó la Oficina de
Coordinación para el Bienestar de La Familia en la Secretaría de Bienestar
Social y el # 57 La expedición del acuerdo 59 de 1993 por
medio del cual se estableció el Plan Integral de atención a la Familia –PIAF-
como el conjunto de políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones
encaminados al mejoramiento de la calidad de vida familiar, tendientes a
estimular espacios de participación familiar que movilicen voluntades en bien
de un adecuado clima de cotidianidad en el vecindario y en la comunidad, con
énfasis en los conceptos de seguridad integral, solidaridad y participación en
armonía con los enunciados del Plan de Desarrollo de Medellín.
En cumplimiento
de la Ley 1361 de 2009, de Protección Integral a la Familia, el Concejo
de la ciudad, con el concurso de la administración y organizaciones de la
sociedad civil, expidió el Acuerdo 54 sobre la política para la promoción,
prevención, atención, protección y restablecimiento de derechos para las
familias de Medellín, el cual se plasmó en el Plan Estratégico para la Familia 2014 – 2022,
cuyo objetivo general es: promover en las
familias de Medellín el desarrollo de las capacidades de agencia auto
sostenible, de agencia formadora de ser y de vínculos y de condiciones para
actuar como actor político, garantizando
con enfoque diferencial y potenciando su auto reconocimiento, su autogestión y
su proactividad en entornos democráticos, sociales, culturales, económicos y
jurídicos, con capitales adquiridos y reconocidos de una ciudad innovadora,
progresista y de cultura global.
La Unidad
de Familia, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos
Humanos. Es la encargada de ejecutar tanto la política pública como el plan
estratégico. La Unidad de Familia trabaja con más de 600 personas en nueve
Centros Integrales para la Familia donde se brinda acompañamiento para las
familias de los diversos grupos poblacionales,
acompañamiento familiar en el marco de la superación de la pobreza
extrema, dinamización de redes de apoyo social, atención psicosocial
(individual, familiar y grupal) y acompañamiento comunitario y laboral para las
familias. La unidad de Familia tiene la responsabilidad de ejecutar los
Acuerdos del Concejo frente a la realización de los Foros Anuales de Familia y
de los Congresos Internacionales de Familia, cada 4 años. El presupuesto de
esta Secretaría, en el 2018, es de $275.315 mil millones.
Otros indicadores de contexto
El 93.6% de
los neonatos tuvo 4 controles prenatales antes del parto. El 99.8% de las
madres gestantes tuvieron atención institucional antes del parto ( igual porcentaje registran las ciudades de
Bogotá y Cali). El 10,2% de los neonatos tienen bajo peso al nacer. La
prevalencia de desnutrición crónica (peso/talla) es del 7.1%, mientras que la
prevalencia de desnutrición aguda, muy
bajo peso, muy baja talla, es dl 2.8%.(www.medellincomovamos.org/ Informe de Calidad de Vida 2016. Págs: 57 y 58).
La
población pobre y en miseria por Necesidades B insatisfechas (NBI) es del
13.47% 2.65% respectivamente. La pobreza monetaria es del 14.5%, con una
reducción de 20 puntos desde el 2002. En cuanto a la distribución del ingreso
el 0.489 de coeficiente de Gini evidencia, aún, una alta desigualdad y
concentración. Las coberturas de los servicios públicos es cercana al 100% de
las viviendas. La tasa de desempleo, en el 2015, se sitúa en el 9.2% que si
bien ha disminuido en los últimos años
sigue siendo superior al promedio nacional. (Perfil socioeconómico de
Medellín y el Valle de Aburrá. (www.camaramedellín.com.co).
En cuanto a
la estratificación socioeconómica de Medellín los estratos 1, 2 y 3 representan
el 70% del total de viviendas, quienes son beneficiarios de subsidios en los
servicios públicos y de trato preferencial en las instituciones educativas,
tanto públicas como privadas. 44.738 hogares se benefician, sin pago, del
programa Mínimo Vital de Agua. (www.dane.gov.co).
El 48.87%
de personas son propietarios sin deuda de su vivienda, el 6-32% la están
pagando y el 36.62% son arrendatarios. El déficit cuantitativo de vivienda,
para el período 2012 – 2016 es de 53.072 mientras el déficit cualitativo de
vivienda es de 51.406 concentrado en los estratos 1, 2 y 3. (www.medellincomovamos.org/ Informe de Calidad de Vida 2016. Págs: 125 y 128).
El
presupuesto del municipio de Medellín,
en el 2018, es de 5.43 billones, superior al presupuesto del departamento de
Antioquia que es de 4.28 billones. Del total del presupuesto de Medellín, 4.48
billones de destinan a inversión social, de los cuales alrededor de 1 billón de
pesos es la transferencia de Empresas Públicas de Medellín. El Presupuesto
Participativo (PP), que opera desde el 2006, es un instrumento que posibilita a
la ciudadanía en su comuna o corregimiento incidir en la solución de sus
problemas locales, entre ellos la situación de la Primera Infancia y las
familias. $209 mil millones fue el presupuesto de PP en el 2017.(www.medellin.gov.co).
No es poco sino muy significativo el
presupuesto público de inversión social que la administración municipal
Medellín destina a sectores y grupos poblacionales en situación de pobreza,
riesgo y vulnerabilidad, de acuerdo con los programas y proyectos del Plan de
desarrollo con respecto a otros municipios y distritos capitales del país: sin
embargo, no se logra atender todas las
carencias, problemas y necesidades de la población de las comunas y
corregimientos. Lo positivo, la fortaleza de los programas de Buen Comienzo y
de la Unidad de Familia del municipio de Medellín es su continuidad en el
tiempo, independiente del cuatrienio de las administraciones, por ser políticas
públicas creadas por Acuerdos del Concejo. Varía eso sí, la asignación anual de
acuerdo con los recursos de caja del municipio y el monto de las transferencias
nacionales.
Las ONG y su relación con la Primera Infancia y
las familias
Medellín
cuenta con un gran capital social e institucional en su sociedad civil
representado en una densa red de ONG que complementan la gestión de la
administración municipal en el área de la Primera Infancia y las familias no
solo mediante contratos y convenios sino participando en Mesas de trabajo,
foros públicos y comisiones específicas. Particular mención merece las Mesa temáticas y
poblacionales de la Federación
Antioqueña de ONG de discapacidad, educación e investigación, envejecimiento y
vejez, y niñez y familia. Esta última Mesa está articulada a la Unidad de Niñez
y a la Unidad de Familia del municipio
de Medellín. En total 49 ONG federadas están vinculadas, de una u otra forma, a
la gestión pública de la ciudad. Las más
grandes ONG de infancia de la ciudad y con mayor trayectoria han establecido
una alianza, desde hace varios años con las ONG de Segundo Piso que cofinancian
programas sociales denominada Alianza por la Niñez de Medellín, bajo los
conceptos de corresponsabilidad y concurrencia entre el Estado y la sociedad
civil. En cuanto a familia existe, desde 1992, el Comité Interinstitucional de
Familia CIF una alianza de ONG cuya misión es el trabajo con y para las
familias. Dicho Comité hace parte tanto del Comité Municipal de Familia como
del Comité Técnico de Familia de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y
Derechos Humanos del municipio de Medellín. En dichos comités también
participan representantes de las iglesias y de las universidades que tienen
programas de familia.
No existe en Medellín
un Sistema Articulado Integrado y Universal del Cuidado entre el sector público
y el sector social, como tal. Existen relaciones, vínculos, alianzas, convergencias frente a la atención a los
grupos poblacionales de la ciudad. El reto radica en la avanzar en la configuración
y puesta en práctica de un real Sistema Articulado Integrado y Universal del
Cuidado a toda la población de la ciudad.
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