EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA Y EL DERECHO A LA
EDUCACIÓN DE ADULTOS Y SUS FAMILIAS
Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magister en Ciencias Sociales
Magister en Ciencias de la Educación
Especialista y Magister en Ciencias Sociales
Magister en Ciencias de la Educación
Director Ejecutivo de la Fundación Bien Humano
www.bienhumano.org
“Aprendí a leer y a escribir,
aprendí a participar, hasta a pintar, aprendí a compartir, aprendí a controlarme,
aprendí a que uno debe salir de la casa, aprendí a prender el computador.
Cuando fuimos al Jardín Botánico, hay una Ceiba que la llaman barrigona.
Aprendí números, que no sabía nada. Aprendí las estaciones del tiempo y las
formas de comunicación”.
(Testimonio de mujer adulta
participante del proyecto de alfabetización y educación de adultos:
“Leer y escribir la realidad para ser libres”)
“Leer y escribir la realidad para ser libres”)
Desde
el año 2000 la FBH inicio acciones de alfabetización de adultos en las zonas
rurales de Antioquia donde trabajábamos con las familias y los educadores. En los primeros años tuvimos aportes
financieros de la Fundación Alfabetizadora Laubach para el Caribe y América
Latina y Proliteracy World Wide, ONG norteamericana que tiene programas en 34
países.
A
mediados del 2007 la trabajadora social Ángela María Mesa Londoño, funcionaria
de la Secretaría de Desarrollo Social
del municipio de Medellín se acercó a la FBH para solicitar apoyo al
macroproyecto de Moravia. De una
población cercana a 42.000 personas el 10%, mayores de 15 años, se encontraba
en situación de analfabetismo estructural lo que impedía el desarrollo de los
programas. Por esa misma época la
Fundación Fraternidad Medellín se interesó en el tema de la alfabetización de
adultos. En el 2009 iniciamos una nueva propuesta denominada “Leer y Escribir la Realidad Para Ser
Libres” retomando nuevos enfoques pedagógicos y de educación de adultos,
atendiendo a la vez los requerimientos del Ministerio de Educación para
certificar a los participantes en el llamado CLEI: Ciclo Lectivo Educativo
Institucional. Siendo las familias el grupo objetivo de la FBH el proyecto
incluyó además del equipo pedagógico un equipo sicosocial de apoyo y
acompañamiento a los adultos y las tutoras. Con el firme respaldo financiero de
la Fundación Fraternidad Medellín graduamos, en ese año 250 adultos residentes
en el barrio Moravia de Medellín en el CLEI 1 (1°, 2° y 3° de primaria). El 71%
siguió sus estudios en el nivel 2 del CLEI. En el 2010 graduamos 100 adultos de los barrios
la Cruz y la Honda y el 69% de ellos
avanzó al nivel 2 del CLEI (4°, 5° y 6°).
En el 2011 participaron 180 adultos de las comunas 8 y 9 de Medellín,
del barrio Campo Valdez, de la Fundación las Golondrinas, del programa Centro Día
de habitantes de calle y adultos mayores de la Sociedad San Vicente de
Paul. En el 2013 esperamos graduar 180
adultos de los barrios Belén Rincón, Llanaditas, Santo Domingo, Picacho y de
las instituciones Calor de Hogar, Senderos de Luz y Centro Día de
Medellín. Desde el año 2000 hasta la
fecha hemos alfabetizado 1.672 personas adultas y muchas de ellas han logrado
terminar primaria y bachillerato.
Algunas aspiran a continuar estudios técnicos y superiores.
Los
participantes de “Leer y escribir la realidad
para ser libres” reciben 400 horas presenciales, realizan salidas
pedagógicas con las tutoras a distintos sitios de la ciudad y tienen la
oportunidad de acceder a la alfabetización digital en las salas y bibliotecas
públicas y también aprenden del manejo de finanzas personales y familiares.
Más
que la estadística, el impacto del
trabajo realizado hay que evaluarlo en el contexto de la recuperación de la
dignidad humana, de la autoestima personal,
de la restitución de un derecho negado: el de la educación y el de la
inclusión social y ciudadana. Estamos de
acuerdo con la movilización de recursos y la política pública hacia la primera
infancia y la adolescencia pero, también, el Estado y la sociedad tienen, en
Colombia, una deuda social pendiente con la población iletrada adulta joven y
mayor. ¿Por qué otros países han logrado
erradicar el analfabetismo y el nuestro aun no?
¿Por qué persisten las condiciones de inequidad y exclusión a la educación
y el trabajo decente? ¿Por qué fuimos el
último país de América Latina en garantizar la gratuidad en educación
básica y secundaria?
En
la antigüedad griega Pitágoras de Samos
dijo: “Ayuda a tus semejantes a levantar
la carga, pero no te consideres obligado a llevársela”. Cuando asumimos la
carga del otro lo volvemos dependiente, le quitamos su dignidad e iniciativa. En
la FBH hemos y seguiremos ayudando a “levantar
la carga”, brindando oportunidades y acompañamiento para que las personas
familias y comunidades puedan seguir, con entusiasmo y sano orgullo, el
desarrollo de sus capacidades, talentos y competencias. Si los padres y madres, quienes son las
figuras de identidad más importantes de los hijos, elevan su nivel educativo
mejoran con ello la calidad de vida de sus familias, sus relaciones con ellos y
valoran el acceso y la permanencia de sus hijos
en el sistema escolar. Alfabetizar no es solo la tarea de enseñar a
leer, escribir o a aprender las operaciones matemáticas básicas. Se piensa que
la tarea de alfabetizar es asunto de cartillas, campañas y de unas horas de
trabajo voluntario. ¡No! Para alfabetizar un adulto hay que prepararse académicamente en la
disciplina de formación y educación de adultos; alfabetizar un adulto es
garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, es abrir las puertas
invisibles que cierran su ingreso al ejercicio pleno de su ciudadanía de su participación social, productiva y
política. En el mundo se estima que
existen 800 millones de personas analfabetas mayores de 15 años, la mayoría
mujeres rurales que por razones culturales o religiosas se les niega el derecho
a la educación. Malala Yousafzai la
joven paquistaní que fue herida a bala por defender su aspiración al
conocimiento, a las oportunidades y al desarrollo de sus capacidades es símbolo
de las creencias que mantienen la inequidad y la injusticia sobre las
mujeres.
En
nuestro país son alrededor de 2.100.000 los iletrados, mayores de 15 años, a los que, por diversas razones se les sigue
negando el derecho a la educación; de ellos 400.000 son antioqueños(as). Antioquía lidera este ranking. ¿Será que el
Plan de Desarrollo del gobernador Sergio Fajardo Valderrama “Antioquía la más Educada” se ocupar de ellos
y los incluirá de verdad?
En
Medellín las cifras de la problemática son también preocupantes, según dos
estudios Encuesta De Calidad de Vida ECV
y la Gran Encuesta Metropolitana de Hogares (GEIH), 51.702 personas mayores de
15 años son analfabetas estructurales, 225.000 personas entre los 15 y 65 años
son analfabetas funcionales y en cuanto el analfabetismo digital el 54% de los
hogares no tiene computador y el 62.42% no tiene conexión a internet. De
acuerdo con información de la Personería de Medellín en los últimos 10 años han
llegado a la ciudad alrededor de 250.000 personas de distintas regiones rurales
del departamento y del país. Personas y familias que huyen del conflicto armado
o en búsqueda de oportunidades que desean quedarse y ser ciudadanos. Con
ellos en vez de disminuir crece la tasa
de analfabetismo y la demanda por vivienda y servicios.
Los datos del Ministerio de Educación Nacional
inquietan ya que, a pesar de todos los esfuerzos, aun existen alrededor de 1.000.000 de niños,
niñas y jóvenes por fuera del sistema escolar sino se toman medidas que los
incluyan ahora ellos serán los adultos iletrados del futuro y el problema de la
erradicación de todo tipo de analfabetismo seguirá como una tarea pendiente del Estado.
En
1986 la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró que el Desarrollo es un “derecho humano
inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están
facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y
político en el que puedan realizarse plenamente todos los Derechos Humanos y
libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él”.
(Declaración sobre el Derecho al Desarrollo). Dos preguntas: ¿Cómo puede
garantizarse el derecho al desarrollo de las personas y los pueblos si el
Estado no garantiza primero el derecho a la Educación? Si se afirma que los
atributos que debe tener una persona para ejercitar sus derechos son la
dignidad, la libertad, la responsabilidad, la igualdad y la autonomía, ¿Cómo
pueden concretarse estos atributos sin la vigencia del derecho a la educación?
Con gran complacencia entregamos a los
educadores, a la comunidad científica y a la sociedad los hallazgos, resultados
y conocimientos que el equipo pedagógico y sicosocial ha logrado allegar en el
transcurso de los últimos 4 años de ejecución del proyecto “Leer y escribir la realidad para ser libres”. El texto en mención es el segundo libro de
sistematización de la experiencia.
Tan
importantes como la cobertura poblacional y geográfica del proyecto es
constatar los cambios en la vida personal y familiar de los participantes como
el de la señora Beatriz Elena Lopera residente del barrio Moravia de Medellín
quien logró su mayor deseo: aprender a leer y escribir para poder hacer las
tareas con las nietas o la señora María Vitalina Quiceno quien culminó el
primer nivel del CLEI en compañía de sus dos hijas adultas y así podríamos
citar muchos otros maravillosos
ejemplos.
Las
revoluciones políticas y los movimientos sociales y culturales son los que
transforman a los Estados y las sociedades del planeta. Las ONG sabemos de nuestros alcances y
limitaciones, contribuir con nuestros modestos recursos y grandes ideales al
cambio personal, familiar y comunitario es ya de por sí una meritoria
contribución al desarrollo humano y local.
El
primer agradecimiento es para los participantes, jóvenes, hombres y mujeres adultos
y mayores quienes con su entusiasmo, compromiso y deseos de aprender dijeron si
a la convocatoria. Reconocimiento al
equipo pedagógico y profesional quienes con su conocimiento, experticia y trabajo ha sido posible desarrollar los
objetivos y metas del proyecto. Gratitud
a las Fundaciones Fraternidad Medellín,
Sofía Pérez de Soto, las Américas, las Golondrinas y Proliteracy World Wide por compartir nuestra
misión y visión de la “Educación para todos y todas las personas sin límite de
edad”. Con ello, como organización de la sociedad civil, asumimos el principio
constitucional de la corresponsabilidad en un tema que es de interés público,
pero sin olvidar que la responsabilidad primaria y directa de garantizar el
derecho a la educación es y seguirá
siendo del Estado.
(Si
desea conocer las publicaciones virtuales
sobre alfabetización de la Fundación Bienestar Humano, entre a nuestra
página web www.bienhumano.org , link:
publicaciones)
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